lunes, 31 de octubre de 2011

REUNIÓN DEL PRESIDENTE DE URUGUAY CON ORGANIZACIONES DE URUGUAYOS EN SUECIA


Consulado de la República Oriental del Uruguay

en el Reino de Suecia



Estimados/as,



Primero que nada deseo agradecerles profundamente que hayan podido participar del encuentro con el Sr. Presidente José Mujica y el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro.



Fue sin duda un encuentro muy especial y creo que a pesar del corto tiempo disponible, el mismo fue utilizado muy productivamente y todos pudieron compartir sus interrogantes y pensamientos con los importantes visitantes.



Quisiera aprovechar la oportunidad para simplemente puntear algunas de los asuntos más relevantes que fueron planteados durante la reunión. Creo que es importante que todos contemos con la información para poder luego organizarnos y marcar los puntos en común y en que les puedo ser útil desde el Consulado y Embajada para mejorar lo que necesite ser mejorado.





AYUDA MEMORIA





En el inicio de la reunión el Sr. Presidente expresó un mensaje de acercamiento y de reconocimiento a la labor de los uruguayos en el exterior, refiriéndose a áreas de especial interés para todos los compatriotas.



·         Se planteo la problemática con la que se encuentran las organizaciones al realizar envíos de contenedores solidarios al Uruguay. Si bien  se cuenta con instituciones suecas que podrían donar material y equipos se tienen dificultades para efectivizar el envió al no contar con las posibilidades económicas para realizar el gasto en transporte internacional y no contar con una contraparte en Uruguay que se encargue de la recepción y control de las donaciones. Asimismo se resalto la importancia de contar con un seguimiento de la utilización posterior de ese material donado una vez que llega a manos de su destinatario final.



Con referencia a la problemática de las donaciones, el Sr. Presidente Mujica y el Sr. Ministro Almagro coincidieron en la necesidad de contar con una persona  que sirva como persona de contacto en materia de donaciones para mejorar la comunicación y facilitar la agilización y funcionamiento de los mecanismos de las donaciones hacia Uruguay.



·         Se manifestó el desafío constante que significa llevar adelante, difundir y hacer comprender la importancia de participar en los Consejos Consultivos como organizaciones que representan a todos los uruguayos y se encuentran reconocidas por el estado.



·         Solicitaron especialmente información sobre el estado del proyecto de convenio de seguridad social, teniendo en cuenta que la consulta a la comunidad de compatriotas en Suecia fue realizada hace más de 10 años y que dependiendo de las circunstancias personales puede o no convenirles a todos los uruguayos residentes en Suecia. La solicitud sobre la referida negociación es que se trate de un convenio de tipo optativo y de esa manera no perjudicar a sus posibles usuarios.



El Sr. Ministro Almagro agradeció la buena disposición y las ganas de trabajar juntos y tomo nota de las sugerencias planteadas.



·         Se añadió la importancia de conocer la relevancia que se le está prestando a la nueva política sobre migraciones, Ley 18250 y a la necesidad de tomar en cuenta que los uruguayos en el exterior también son nacionales que merece la pena saber cuántos son y escuchar sus opiniones. Especialmente hicieron referencia a la posibilidad de realizar un censo de uruguayos residentes en el exterior y esto como manera preparatoria a un posible voto desde el exterior.



·         Otra inquietud es conocer la visión del Departamento 20 sobre los Consejos Consultivos.



El Ministro Almagro responde señalando que el proyecto del Departamento 20 es generar, coadyuvar, a la vinculación del Estado uruguayo con sus nacionales en el exterior de modo que se identifiquen y se integren al proyecto país que está siendo llevado adelante por todos los uruguayos. Dentro de este entretejido que se pretende formar, los consejos consultivos son herramientas para llevar adelante la vinculación y trabajar conjuntamente con los Consulados y Embajadas en el objetivo común de contribuir con el Uruguay y su gente tanto dentro como fuera del país.



·         Se subrayó el trabajo conjunto y la buena relación existente entre las organizaciones y la Embajada y Consulado del Uruguay y su apertura a seguir trabajando en conjunto en cuestiones de interés para la comunidad de compatriotas en Suecia y para el Uruguay. Se  manifestó la apertura y buena disposición de las organizaciones -tanto casas como consejos consultivos- hacia el Departamento 20 para intercambiar y compartir iniciativas que sirvan para el bien de los compatriotas en el exterior y en el Uruguay.



·         Se recalcó la importancia de contar con una red como la red botijas desarrollada para permitir el acercamiento de hijos y nietos de uruguayos nacidos en Suecia a la cultura nacional y al idioma español que compartimos.



El Sr. Ministro Almagro tomo la palabra para responder algunas de las interrogantes planteadas. Subrayó que el estado uruguayo valora a las asociaciones de uruguayos en general que permitieron ser un primer punto de encuentro de la diáspora y crea los consejos consultivos para fomentar la organización de uruguayos en todos aquellos lugares donde hay colonia que no se encuentra organizada. Los fines son construir y sumar trabajando juntos para acercar a la diáspora uruguaya. El estado uruguayo desea mantener lazos y estrechar vínculos con todos los compatriotas desperdigados por el mundo y por eso crea herramientas encaminadas a alcanzar dichos fines.



Expresó que todos los uruguayos residentes en el exterior son de hecho, representantes de su país donde viven y que con su accionar solidario, desempeño profesional y calidad humana dejan en lo alto el nombre de nuestro país en donde se encuentren.



Indicó que el relacionamiento con la comunidad uruguaya residente en el exterior forma parte del quinto pilar del gobierno y que el nombramiento de Andres Pelaez como Director General obedece a la necesidad de mejora de la gestión y relacionamiento del Departamento 20 con la comunidad en general.





El Sr. Ministro para finalizar, aprovecho la oportunidad para comentar a los presentes los proyectos del Departamento 20:



-          subsidio para alquileres de uruguayos que retornan, teniendo en cuenta que desde el año pasado existe una corriente de retorno superior a la de salida de uruguayos del país.

-          FONASA gratuito por un año para uruguayos que retornan.

-          se están llevando adelante reuniones con por ejemplo la Cámara de la Construcción para tener certeza de las necesidades laborales y de los puestos de trabajo que se generaran para el futuro.

-          Implementación del pasaporte electrónico que permitirá un mayor nivel de seguridad en las libretas a la vez que disminuirá los riesgos para los uruguayos que viajan.

-          Posibilidad de obtención de partidas de nacimiento y libretas de conducir uruguayas desde el exterior. Sobre este punto ya se está implementando en colaboración con la Intendencia de Montevideo para  partidas del departamento de Montevideo.

-          Apostilla de la Haya, este proyecto ya fue aprobado en Diputados y paso al Senado para su consideración. De ser admitido permitiría disminuir significativamente la burocracia en materia de legalizaciones y el costo de las mismas para los compatriotas residentes en el exterior.

-          Ley de avecinamiento, modificación positiva de la misma al reducir el plazo previsto para que se considere a un retornado avecinado al país.

-          Cambio en el régimen de visas hacia un perfeccionamiento del sistema y mayor seguridad del mismo.

-          Finalmente expreso la necesidad de generar un ámbito de cooperación dentro del Departamento 20 para la recepción y estudio de  todas las ideas y problemáticas vinculadas con esa área.



Teniendo en cuenta las interrogantes y asuntos planteados es que deberíamos marcar nuestra agenda de colaboración hacia el futuro. En ese sentido y como seguimiento de esta reunión, ya hemos enviado al Departamento 20 la solicitud de Casa Uruguay Malmö de entrevista con ASSE.





Les adjunto la foto del encuentro.



Saludos.



Mercedes

No hay comentarios: