miércoles, 14 de mayo de 2008

POR CONSIDERARLO DE INTERES PUBLICAMOS

La República. Martes 13 de mayo de 2008

Proyecto de ley de Crysol. Contempla la emisión de bonos para uruguayos radicados fuera del país

Plantean financiar reparación de víctimas con emisión de bonos
Un novedoso sistema fue propuesto para financiar los costos de una eventual reparación integral de víctimas de la dictadura, mediante la emisión de bonos dirigidos especialmente a uruguayos radicados en el exterior.

La iniciativa está contenida en un anteproyecto de ley elaborado por Crysol, con el asesoramiento del abogado Oscar López Goldaracena.

Precisamente, esta asociación de ex presos políticos está promoviendo la iniciativa ante los poderes públicos, por lo que días pasados integrantes de su directiva concurrieron a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Si bien la institución reconoce que existen varias leyes que atienden parcialmente su situación, la idea es que se apruebe una ley de reparación integral que contemple y abarque a todas las víctimas del terrorismo de Estado.

"Con mucho orgullo institucional afirmamos que este es el único proyecto de ley de reparación integral que se ha presentado hasta el momento, que considera y tiene en cuenta la normativa internacional de derechos humanos, que contempla efectivamente a todos los ciudadanos a quienes el Estado uruguayo tiene la obligación jurídica, política y moral de reparar y lo hace de una manera abarcativa, global y, al mismo tiempo, viable, absolutamente viable, en la actual coyuntura", dijo a los legisladores el vicepresidente de Crysol, Gastón Grisoni.

Por su parte, el abogado López Goldaracena dijo que los autores del proyecto aspiran a que sea tomado y presentado por el Poder Ejecutivo, sin desgloses.
Según consta en la versión taquigráfica de la sesión, el jurista dijo: "También aspiramos a que sea tratado lo antes posible, considerando que para las erogaciones tiene una propuesta de financiación ingeniosa, de acuerdo con comentarios que he recibido, inclusive, del entonces secretario de la Presidencia de la República, doctor Gonzalo Fernández, que fue quien empleó dicho término".

"Allí se establece la autorización para emitir bonos especiales de reparación por las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar. No lo quiero asimilar a la emisión de un sello conmemorativo, pero quiero decir que no se trataría de cualquier emisión de endeudamiento, sino que en sí misma conlleva un elemento de dignificación".

"Esta emisión estaría destinada a ser solventada por aquellos uruguayos, o descendientes de uruguayos, que se encuentran radicados en el exterior, como una forma de canalizar ahorro hacia nuestro país, generado por manos y mentes uruguayas, destinado específicamente a las reparaciones integrales", explicó.