lunes, 28 de enero de 2008

POR CONSIDERARLO DE INTERES DE LA COLONIA PUBLICAMOS

La República – Lunes 28 de enero de 2008
Editorial

La ley que el Legislativo nos debe

Luego de aprobarse la Ley 18.033 que otorga una pensión a los ex presos políticos (con numerosas limitaciones) y facilidades a los ex refugiados políticos para acceder a una jubilación, el propio Presidente de la República manifestó públicamente que nuestro país no cuenta con una verdadera ley de reparación para las víctimas del terrorismo de Estado.

Si bien la mencionada ley significó un paso adelante, en esta materia aún estamos muy lejos de atenernos a los lineamientos de las Naciones Unidas al respecto. Con la legislación vigente, se ha contemplado a una serie de luchadores sociales, pero no se está haciéndolo adecuadamente y tampoco se engloba a todos quienes sufrieron el terrorismo de Estado.

Todos pensamos que luego de estas declaraciones del primer mandatario, algún o algunos legisladores iban a asumir el compromiso de trabajar de acuerdo con los lineamientos presidenciales.

Pero no fue así.

Esa preocupante falta de iniciativa y de interés por parte de los legisladores del Frente Amplio llevó a diferentes organizaciones de ex presos y refugiados a comenzar a discutir el tema. Afortunadamente, el doctor Oscar López Goldaracena también entendió que era necesario llenar ese vacío legal, social y político. Las limitaciones de dicha ley alentaron al colectivo Crysol y al doctor Oscar López Goldaracena a trabajar en un proyecto de ley que llenara ese vacío legal.

El prestigioso jurista se basó en la experiencia de leyes similares aprobadas en Argentina, Chile, Brasil y Paraguay y en numerosas Resoluciones de la ONU.

El proyecto que desde hace varios meses está en los escritorios de numerosos legisladores frenteamplistas comienza definiendo, según la ONU, el concepto de víctima: "Todas aquellas personas que hayan sido víctimas por motivos políticos, ideológicos y gremiales de violación a su derecho a la vida, la integridad psicofísica y la libertad dentro y fuera del territorio nacional".

Se contempla pues la situación de ex presos políticos, desaparecidos y sus familiares, muertos en enfrentamientos, en tortura, en la cárcel o posteriormente, y a sus familiares, a los niños nacidos en prisión, a los exiliados y a los clandestinos. Asimismo, propone la designación del Día Nacional de la Memoria en fecha que determine el Parlamento y que el Estado emita un documento público que acredite la condición de víctima en el que se reivindique "expresamente" el honor y honorabilidad de las personas comprendidas en la reparación. Además se propone la creación de una Comisión Nacional de Reparación Integral, la emisión de Bonos especiales para financiar esta ley y se garantiza la prestación médica gratuita y vitalicia para garantizar la cobertura integral de salud.

Partiendo del principio que la Constitución de la República consagra el principio de reparación integral, el proyecto advierte que "las víctimas no constituyen un conglomerado homogéneo", definiendo la existencia de "víctimas directas", "indirectas" (familiares) y la existencia de derivaciones en "la segunda generación, en muchos casos". También se amplía el período abarcativo respecto a la vigente ley estableciéndose como límites, el 13 de junio de 1968 y el 1 de marzo de 1985.

Estas personas "tienen derecho a la reparación integral" y se precisa que la rehabilitación ha de incluir la atención médica y sicológica, así como servicios jurídicos y sociales, la necesidad de la aplicación de sanciones judiciales o administrativas a los responsables de las violaciones, el control efectivo de las autoridades civiles sobre las fuerzas armadas y de seguridad y el fomento y fortalecimiento de la enseñanza de los derechos humanos en todos los sectores de la sociedad incluidas las fuerzas armadas y de seguridad.

Los legisladores del FA, en particular, y todos los representantes nacionales tienen el desafío de aprobar esta ley que nos pone en consonancia con lo que piensa la ONU, a lo largo de este año.
Crysol
asociación de ex pres@s polític@s del uruguay
Lorenzo Carnelli 1294. Telefax: 418 3017
Montevideo.Uruguay

crysol2003@yahoo.com.ar