domingo, 23 de octubre de 2011

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA PAGINA WEB DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL URUGUAY


Visita Oficial de la Delegación Uruguaya a Suecia



<> 



Embajada del Uruguay en Estocolmo
En el encuentro con el Primer Ministro Fredrik Reinfeldt, el Presidente Mujica agradeció al gobierno sueco, en nombre del pueblo uruguayo, la acogida a miles de uruguayos refugiados durante el período de dictadura. El Ministro Almagro calificó el encuentro como muy franco y emotivo, habiendo podido repasar variados temas de la agenda binacional, regional e internacional, recibiendo reconocimiento por el trabajo de Uruguay en las Naciones Unidas y resaltando posibilidades de cooperación entre ambos países en ciencia y tecnología.
Asimismo la Ministra de Comercio Dra. Ewa Björling fue anfitriona de un encuentro de alto nivel empresarial bilateral, con presencia de los Presidentes y Directores Generales de Stora-Enso, Ericsson, SKF, Aahrus Karlshamn, Alfa Laval, entre otros. En la ocasión el Presidente Mujica destacó a la contraparte sueca las ventajas para la inversión que nuestro país ofrece, recibiendo amplio reconocimiento de empresas suecas en su experiencia como actores económicos en Uruguay, muchas de las cuales tienen planes de expansión.
El Sr. Presidente tuvo la oportunidad de compartir con los compatriotas en Suecia en dos ocasiones: una reunión multitudinaria, a la que asistieron más de 700 uruguayos residentes en el país escandinavo y un encuentro con las organizaciones de uruguayos en Suecia. En el primero, el Sr. Presidente expresó su satisfacción por la bienvenida recibida por parte de la comunidad en el país y compartió con los presentes sus visiones sobre temáticas de importancia en la actualidad: educación, empleo, salud, trabajo, etc.
En la reunión con las organizaciones de uruguayos, el Sr. Presidente y Sr. Ministro Almagro recibieron inquietudes planteadas por las mismas y respondieron acerca de asuntos de interés especial en materia de donaciones y solidaridad, migraciones, retorno, voto en el exterior, etc.
El Sr. Ministro Almagro aprovechó la oportunidad para comentarles a los presentes los avances en materia consular que el Departamento 20 viene desarrollando como son el pasaporte electrónico, régimen de visados, nueva normativa sobre avecinamiento, FONASA para retornados.
En el ámbito de Derechos Humanos, el señor Presidente mantuvo encuentro con Caroline Edelstam, nieta del renombrado diplomático sueco Harald Edelstam, quien protagonizó el rescate de muchos uruguayos de las garras de la dictadura en Chile y en cuya memoria se estableció la Fundación que lleva su nombre. También estuvieron presentes el Presidente de la Fundación, Henrik Janbell y el Presidente del Jurado Internacional del Premio Harald Edelstam a los Derechos Humanos, Embajador Jan Axel Norlander. Dicho premio recibe el apoyo de nuestro país en su primera edición, que será entregado en 2012.
Por otro lado cabe destacar que durante la visita a Suecia el Sr. Presidente mantuvo un encuentro con su Majestad el Rey Carl XVI Gustaf, a quien expresó agradecimiento al pueblo sueco y a su gobierno por la asistencia brindada a los compatriotas refugiados políticos. En otro orden compartieron puntos de vistas y concordancias de ambos países en materias de gran importancia como son los derechos humanos, la protección del medio ambiente, la lucha para la eliminación de la pobreza. Asimismo intercambiaron impresiones sobre la situación económica y social de ambos países y sus respectivos entornos regionales.
La actividad oficial del Sr. Presidente y Ministros en Suecia fue cerrada con un almuerzo ofrecido por el Sr. Presidente del Parlamento sueco Per Westerberg donde se le dio especial énfasis a la fortaleza del sistema democrático uruguayo, al excelente relacionamiento existente entre partidos políticos y al panorama general del sistema institucional en Uruguay. Asimismo se reconoció la relevancia de la existencia de grupos de amistad parlamentaria y en ese sentido se reconoció especialmente la labor del grupo de amistad parlamentaria América Latina-Suecia.
Asimismo el Presidente de Stora-Enso, Sr. Jouko Karvinen y el Representante del grupo financiero Wallenberg (el más importante de Suecia), Sr. Marcus Wallenberg, dialogaron con el Sr. Presidente, expresando satisfacción con nuestro país como contraparte seria para hacer negocios y reiteraron su disposición a continuar expandiendo actividades y mantener un diálogo permanente con todos los agentes económicos y gremiales en nuestro país.
En cuanto a proyectos de asistencia técnica y cooperación en curso, se mantuvo reunión con representantes de la Dirección General del Trabajo de Suecia, organización con la que -desde la visita de la delegación oficial uruguaya a este país en octubre de 2010-, se ha venido manteniendo un fructífero intercambio de información sobre el modelo de gestión del mercado laboral que Suecia ha desarrollado en las últimas décadas. Se recordó la reciente realización de un viaje de expertos uruguayos a este país para conocer in situ las características del sistema.
Por su parte, los representantes de las diferentes cámaras empresariales del Uruguay junto a los Presidentes de la Corporación Nacional para el Desarrollo y de la Administración Nacional de Puertos, mantuvieron un fructífero encuentro interempresarial en la Cámara de Comercio de Estocolmo -una de las instituciones más antiguas y destacadas del ámbito en Suecia-, a la que asistieron especialistas en comercio de la propia cámara y representantes de empresas interesadas en negocios en Uruguay (caso de Ericsson) y de agencias suecas de promoción, como Open Trade Gate Sweden, la Agencia Sueca de Seguros de Exportación y el Consejo de Comercio de Suecia. La delegación uruguaya pudo explayarse sobre los beneficios de hacer negocios en, desde y a través de Uruguay, remarcando que el sector privado se presenta junto al sector público en nuestro país y ambos están decididamente comprometidos a impulsar todo proyecto de inversión que suponga crecimiento económico con equidad social y respeto del ambiente y que el entramado empresarial sueco desee emprender en Uruguay.
La visita tuvo, sin duda, carácter histórico, dado que es la primera vez que un Presidente de Uruguay en funciones visita oficialmente Suecia, hecho que fue recordado en todos los encuentros con autoridades gubernamentales. Fue considerada como una visita muy fructífera y que permitió afianzar aún más los lazos políticos, económicos y sociales, que unen al Uruguay con el país escandinavo, y dejó en el país nórdico una clara expresión de aprecio de Uruguay a la solidaridad recibida del pueblo sueco en épocas de quiebre institucional en nuestro país.
Estocolmo, 15 de octubre de 2011

Audiencia con Su Majestad Carl XVI Gustaf y visita al Parlamento sueco