martes, 9 de septiembre de 2008

AGRADECIMIENTO

Asociación de uruguayos en Kronoberg
08/09/08

Agradece a todos las personas que el viernes 5/9 colaboraron cargando el camión con materiales hospitalarios para su posterior traslado a Malmö y en especial a los integrantes del grupo de candombe La Peregrina.
Agradece también a quienes el 6/9 se trasladaron hasta Malmö para participar en la tarea de cargar el contenedor con la donación para una policlinica barrial y el Hospital de la ciudad de San Carlos, Uruguay. Destaca la valiosa colaboración de algunos compañeros chilenos que ayudaron a realizar dicha tarea solidaria.
El agradecimiento se hace extensivo a Casa Uruguay Malmö; quienes aportaron con gran parte de materiales, trabajo práctico y nos guiaron para facilitar nuestra tarea.
Mil gracias a quienes se acercaron para brindar su apoyo.

A todos nuestro agradecimiento.

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS

1) (Crysol) Ante la Comisión de Seguridad Social‏

De:
crysol@gruposyahoo.com.ar en nombre de Crysol:Asoc. Ex pres@s polít. (crysol2003@yahoo.com.ar)
Enviado:
martes, 09 de septiembre de 2008 06:52:10 p.m.


El miércoles 10 de Setiembre, a la hora 12.30, Crysol será recibida por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Representantes.

Debido a las restricciones legales vigentes es sumamente difícil poder introducir cambios a la ley 18 033 para superar sus omisiones, insuficiencias y carencias en la presente legislatura para asegurar una plena justicia, en el plano previsional con todas las víctimas del Terrorismo de Estado.

Ya que se informa en los medios de prensa que en las próximas semanas se aprobaría una Ley de Reparación Integral para todas las víctimas del Terrorismo de Estado, Crysol, abogará en dicha instancia en favor del Artículo 15 del Proyecto de Ley de Reparación Integral que fuera presentado por nuestro colectivo junto con el Dr. Oscar López Goldaracena como el mecanismo más idóneo para avanzar efectivamente.

Para acompañar a nuestra delegación, nos concentramos a la hora 12.00 en la puerta del Anexo del Palacio Legislativo.
Crysol
asociación de ex pres@s polític@s del uruguay
Lorenzo Carnelli 1294. Telefax: 418 3017
Montevideo.Uruguay

crysol2003@yahoo.com.ar

-----------------------------------------------------------------------------------


La República. Lunes 8 de Setiembre de 2008

2) Terrorismo. El Estado asumiría sus responsabilidades.
El FA analiza proyecto reparatorio a víctimas
Reparación a víctimas del terrorismo de Estado.
Gonzalo Riet



La bancada del Frente Amplio se encuentra analizando un borrador de proyecto de ley en el cual se establece que el Estado está dispuesto a asumir su responsabilidad en la realización de "prácticas sistemáticas de tortura, desaparición forzada y prisión política, homicidios y aniquilación de personas en su integridad sicofísica, exilio político o destierro".

Esta iniciativa busca completar lo que fue el primer paso en este sentido por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo al aprobarse la Ley 18.033.

Ese primer paso fue significativo pero, como lo expresaron los propios legisladores que impulsaron la ley, habría de realizarse una evaluación de la misma, a fin de mejorar su contenido y alcances.


La ley vigente estipula una reparación económica para las víctimas del terrorismo de Estado, lo cual era una necesidad impostergable que el Frente Amplio atendió, pero, con plena conciencia de que se estaba atendiendo parcialmente una realidad, se adelantó que se iba a realizar una revisión de la ley con el objetivo de perfeccionarla y adecuarla a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El borrador actual reconoce "las consecuencias del quebrantamiento de las garantías legales y constitucionales por parte del Estado en el período comprendido desde el inicio de la aplicación continuada de medidas prontas de seguridad, el 13 de junio de 1968 (gobierno de Jorge Pacheco Areco, recientemente homenajeado por el Partido Colorado) hasta la asunción del primer gobierno que restableció las instituciones democráticas, el 28 de febrero de 1985".


Asimismo, reconoce "la responsabilidad del Estado en la realización de prácticas sistemáticas de tortura, desaparición forzada y prisión política, homicidios, aniquilación de personas en su integridad sicofísica, exilio político o destierro de la vida social, en el marco ideológico de la doctrina de seguridad nacional".


El borrador, que ya ha sido prácticamente consensuado en la interna del FA, entiende que "el Estado uruguayo reparará a aquellas personas que sufrieron o sufren daños físicos, mentales, emocionales, pérdidas económicas o imposibilidad de ejercer sus derechos fundamentales" . Una forma será a través de un documento que acredite la condición de víctima, lo cual se verá complementado con "acciones de reparación moral de carácter nacional y departamental con el fin de restablecer la dignidad de las víctimas".


El proyecto de ley crea una Comisión Especial, que actuará en el ámbito del Ministerio de Educación y Cultura, que resolverá sobre las solicitudes de amparo dispuestas en la ley. Aún queda por solucionar en cuanto a la reparación económica de los ex presos, la situación de quienes tienen actualmente ingresos superiores a la franja establecida y la disposición anticonstitucional que obliga a quienes se acojan a la indemnización a renunciar a sus derechos jubilatorios.

Crysol
asociación de ex pres@s polític@s del uruguay
Lorenzo Carnelli 1294. Telefax: 418 3017
Montevideo.Uruguay

-------------------------------------------------------------------------------------------------

De: Gastón Grisoni <gastongrisoni@yahoo.com.ar>Fecha: 8 de septiembre de 2008 18:51Asunto: Plazos que apremian


3) Plazos que apremian.

Se hará justicia o imperará el "es lo que hay valor"?


Por Gastón Grisoni (*)


El próximo miércoles 10 de Setiembre, Crysol, la asociación de ex presas y de ex presos políticos de Uruguay será recibida por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Representantes del Parlamento. En la ocasión se expresará a dicho órgano la evaluación que la organización ha llevado a cabo luego de más de 18 meses de implementación de la ley jubilatoria 18 033.

Dicha norma, promulgada por el Poder Ejecutivo el 13 de Octubre de 2006, establecía que entre el primer y el segundo año de su puesta en práctica, la misma sería evaluada por el Parlamento a los efectos de verificar si se habían cumplido cabalmente los objetivos que la misma perseguía.

En marzo del presente año, la Comisión Especial encargada de su implementación, remitió, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, un informe con respecto al trabajo desarrollado para que el Parlamento pudiera cumplir con la evaluación prevista.

Hasta el momento, dicha evaluación no se ha concretado y a los efectos prácticos es totalmente accesorio que lo haga o no. El 25 de Octubre vencen los plazos legales para que se aprueben modificaciones a dicha norma.

Las carencias, insuficiencias y omisiones deberán esperar una nueva legislatura: la justicia, también en este plano, deberá seguir aguardando ante la falta de sensibilidad puesta de manifiesto al respecto por el Parlamento, el Poder Ejecutivo y el sistema político en su conjunto.

Un gran avance en el camino de la justicia.

Sin lugar a dudas, la aprobación de la ley 18 033, realizada a más de 21 años del retorno a la vida democrática significó un gran avance en el camino de hacer justicia a nivel previsional con miles de uruguayas y de uruguayos que por su adhesión a la democracia y a la libertad sufrieron prisión política, se vieron obligados a exiliarse, fueron despedidos durante la huelga general al amparo del decreto 518/73 o debieron pasar a la clandestinidad.

El valor y el significado de la ley 18 033 no se cuestiona y en reiteradas ocasiones se ha exaltado públicamente sus beneficios. Miles de uruguayas y de uruguayos, sexagenarios para arriba la gran mayoría, han mejorado, legítimamente, su calidad de vida aunque ello haya sido tardío. Y es un logro importante.

Sangran las heridas abiertas.

En diciembre del año pasado, Crysol hizo pública su evaluación de la implementación de la Ley 18 033 y la hizo llegar a la fuerza política y a todos los parlamentarios. Enfocada desde la visión de las y de los ex presos políticos dicha evaluación señalaba claramente las omisiones, insuficiencias y carencias de la ley y proponía modificaciones para avanzar efectivamente en el camino de la justicia.

Las omisiones, carencias e insuficiencias de la ley 18 033 son heridas abiertas, heridas que sangran, ciudadanas y ciudadanos que no han sido contemplados o lo han sido de manera inequitativa.

Un ejemplo flagrante y que debería haber sido reivindicado en forma tajante y bien combativa en cuanto paro se ha llevado a cabo: los centenares o miles quizás de ciudadanas y de ciudadanos que fueron despedidos arbitrariamente durante la dictadura por sus actividades sindicales, su pasado político o sus posturas ideológicas.

Las carencias, omisiones e insuficiencias son, obviamente, mucho mayores. Crysol con la responsabilidad que siempre la ha caracterizado ha presentado constructivamente propuestas para avanzar en el plano de la justicia y las ha puesto en conocimiento de todos los integrantes del Poder Ejecutivo para que actuaran. Son propuestas simples, plausibles, justas, legítimas, de sentido común y acorde a las normas nacionales e internacionales. Al alcance de la mano.

El deseo de justicia mueve montañas.

Si hay voluntad política, si realmente el Poder Ejecutivo, el Parlamento y los partidos políticos y en especial el Frente Amplio quieren avanzar realmente en el camino de la justicia en la actual legislatura, a pesar de los plazos exiguos aún hay posibilidades.

El año pasado, en un enorme esfuerzo institucional, junto con el Dr. Oscar López Goldaracena, Crysol presentó un proyecto de Ley de Reparación Integral para todas las Víctimas del Terrorismo de Estado que efectiviza la normativa internacional al respecto.

El artículo 15 de dicho proyecto contempla una solución efectiva para resolver también las heridas previsionales abiertas, para que no sigan sangrando, para no seguir perpetuando injusticias lamentables. Una nueva legislatura para muchos, será tarde. Demasiado tarde.

Los legisladores del Frente Amplio que supuestamente están consensuando un proyecto de ley de Reparación Integral y que son los que hasta el momento han demostrado un auténtico compromiso y sentido de justicia con la temática deberían, sí o sí, incorporarlas y batallar con el resto de los parlamentarios para lograrlo.


(*) Ex preso político