miércoles, 22 de agosto de 2007

DE INTERES PARA LA COLONIA URUGUAYA

La Republica, 22/8/07
MPP propondrá crear comisión para estudiar voto de uruguayos en exterior El Movimiento de Participación Popular (MPP) promoverá la instalación de una comisión, conformada por integrantes de los partidos políticos con representación parlamentaria, que analizará la posibilidad de extender el derecho al voto en las elecciones nacionales y departamentales a los uruguayos residentes en el exterior.
En la mañana de ayer se reunió el Ejecutivo del MPP, que analizó la necesidad de que el sistema político en general adopte una posición sobre la posibilidad de que los uruguayos residentes en el exterior tengan derecho al voto.
En ese sentido se decidió que los parlamentarios del sector promuevan la creación de una comisión, conformada por integrantes de los partidos políticos que tienen representación en el legislativo, en donde se analice el tema.
En el caso específico del MPP, como del Frente Amplio en general, existe disposición a que los compatriotas residentes fuera de fronteras puedan hacer valer su derecho al sufragio desde los países en los que viven, mientras que en el caso de la oposición ya se ha manejado, a través de actores políticos del Partido Colorado y del Partido Nacional, que no existiría disposición para aprobar esta iniciativa.
De esta forma el MPP pretende crear "un ámbito de negociación político" ya que la iniciativa requiere de mayorías parlamentarias especiales que el Frente Amplio no posee. También existe la posibilidad de arribar a esta resolución a través de la consulta popular, pero es un camino que el MPP no desea emprender por el momento, ya que se entiende que es más positivo alcanzar el "consenso".
El trabajo de la comisión tendrá un plazo determinado, pues el sector izquierdista considera que no se puede seguir discutiendo eternamente esta cuestión y que es necesario entrar en tiempo de definiciones.
En referencia al tipo de voto que se promueve, se considera que tanto el voto epistolar como el consular tienen sus pro y sus contras, por lo que se deben discutir esos aspectos. El voto epistolar tiene la facilidad de que desde el mismo hogar se puede ejercer el derecho, pero tiene aspectos negativos desde el punto de vista económico. En el caso del voto consular, que supone sufragar en los locales de las embajadas o consulados nacionales, el problema podría radicar en las distancias, ya que en el caso de Australia, por citar sólo un ejemplo, muchos de nuestros connacionales podrían verse obligados a recorrer miles de kilómetros para llegar a la representación diplomática uruguaya más cercana. *